crisis en adolescentes

LA ADOLESCENCIA, SUS ETAPAS, CRISIS Y APOYO PSICOLÓGICO

La Psicología de la adolescencia se refiere a los tratamientos de la salud mental ofrecidos a pacientes menores de 18 años. Se presta especial atención a los problemas y a las influencias que un adolescente puede encontrar en las diferentes etapas de su desarrollo hasta la edad adulta. Por adolescencia, generalmente, nos referimos al período entre las edades de 12 y 18 años, el cual puede ser un período particularmente difícil para los jóvenes, ya que pueden surgir varios problemas, incluidos problemas de comportamiento, problemas de concentración, depresión, abuso de sustancias y problemas con la sexualidad.

¿Qué patologías trata la psicología del adolescente?

La Psicología para adolescentes se puede ofrecer por una amplia gama de razones, y con tratamientos creados para satisfacer las necesidades individuales. Algunas de las condiciones por las cuales un adolescente acude a un psicólogo de la adolescencia son:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Problemas de autoestima
  4. Problemas de comportamiento
  5. Dificultades de comunicación
  6. Aversión a la comida
  7. Dificultades alimentarias
  8. Lidiar con eventos traumáticos
  9. Abordar un diagnóstico médico y tratamiento médico

Si un adolescente tiene problemas psicológicos, el médico deberá realizar una evaluación completa y, sobre esta base, decidirá cuál será el mejor tratamiento.

La adolescencia es una etapa del desarrollo que se sitúa entre la infancia y la adultez, en la que ocurre un proceso creciente de maduración física, psicológica y social, que lleva al ser humano a transformarse en un adulto. (Gaete, 2015).

Es difícil establecer límites cronológicos para este período. La revista médica “The Lancet”, en un artículo de opinión, sugería que, como consecuencia de la ampliación de la fase educativa en los hijos, el retraso a la hora de “irse de casa”, formar nuevos hogares, casarse o tener hijos…, la adolescencia se extendía, incluso, más allá de los 20 años.

De acuerdo con los conceptos convencionalmente aceptados por la Organización Mundial de la Salud: La adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana (10 a 14 años) y la adolescencia tardía (15 a 19 años).

Básicamente en cada etapa destacan:

 
Adolescencia temprana.
  • Rápidos cambios físicos.
  • Gran curiosidad y expectación sobre estos cambios corporales.
  • Tendencia al “egocentrismo” y polarización en las ideas.
  • Mayor necesidad de privacidad.
  • Comienza el interés por las relaciones románticas.
Adolescencia tardía.
  • Avanzan los cambios físicos.
  • Aumenta el interés por las relaciones románticas.
  • Interés por el sexo y la sexualidad. Se producen los primeros encuentros sexuales.

Los padres y madres frente a la complejidad de la adolescencia

“ Pensemos en cuál es la principal dificultad que todas y todos tenemos. Yo diría que realizar o afrontar cambios. Imaginemos una etapa de nuestra vida donde la principal constante fuera que “todo está cambiando”. Así se siente una persona adolescente.

Un objetivo básico en mi trabajo con adolescentes es ayudarles a que integren de manera adecuada los cambios que experimentan durante esta etapa en la que construyen su identidad y en la que comienzan a tener mayor independencia psicológica y social.

Los cambios que experimentan a nivel físico, psicológico y emocional ocurren de manera muy rápida y abrupta, y no siempre pueden procesar estos cambios de forma favorable. Se sienten en una montaña rusa, llena de vaivenes emocionales que no esperan y que no siempre comprenden.

Tratamientos para la depresión en adolescentes

Hay estudios que demuestran que hasta una de cada cuatro personas puede sufrir depresión antes de los 19 años. Los servicios para adolescentes están dirigidos a la parte más joven de la población, ya que se cree que las causas de la depresión en las personas más jóvenes son diferentes de las de los adultos. El niño puede sufrir depresión debido a la intimidación, abuso físico, emocional o sexual, o problemas de salud mental. Cualquier forma de depresión es considerada seriamente por el médico y el equipo de psicólogos adolescentes, garantizando a los niños un nivel de asistencia igual al proporcionado a los adultos. Se alentará al niño a confiar en el médico para que se sienta libre de hablar sobre los problemas que enfrenta.

¿En qué casos debe acudirse a una consulta de Psicología de la adolescencia?

Siempre que un joven en edad adolescente tenga problemas de autoestima, depresión, ansiedad, comportamiento, comunicación, alimentación, duelo, sexo, etc. El psicólogo de la adolescencia podrá ayudar a mejorar todas estas situaciones de forma gradual en sus sesiones. Por este motivo, se recomienda no esperar y acudir a la consulta lo antes posible, para que pueda ayudar a los adolescentes a estar bien lo antes posible, evitando así que se les cree un trauma o derive en otras patologías.

Las psicólogas y psicólogos enseñamos estrategias para que los adolescentes logren comprender y aceptar esta etapa. Pero es importante destacar que los adolescentes forman parte de una unidad familiar. Sin una adecuada interacción y colaboración entre los hijos e hijas adolescentes y sus padres, no será fácil avanzar adecuadamente en este período tan importante.

Los padres y madres a menudo se sienten perdidos e incomprendidos ante la adolescencia de sus hijos e hijas, y es algo muy normal. Se producen muchos cambios en ellos y ellas y a una gran velocidad. Ofrecer a los padres herramientas de manejo repercutirá positivamente en la persona adolescente y en el clima familiar, y ambas esferas se alimentan mutuamente en la buena dirección.

Las figuras parentales son indispensables en este proceso. Durante la infancia son las que enseñan a los hijos e hijas a establecer apegos, a vincularse, y ahora, en la adolescencia, son también fundamentales en esta nueva etapa de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×